ESTUDIOS ECONÓMICOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

1.1 Estudios Económicos

Nuestros equipos técnicos podrán elaborar informes especiales por encargo de nuestros clientes (entidades públicas o privadas) según sus necesidades específicas. Estos estudios deberán ser evaluados con cada entidad de forma personalizada. Nuestros estudios van dirigidos, siempre versando sobre aspectos económicos y de planificación.Cuadro4

  • Auditorías Financieras.
  • Planes Estratégicos. Planificación de transportes e infraestructuras.
  • Comprobación de Aplicación de Subvenciones.
  • Estudios de Viabilidad.
  • Preparación de Proyectos Europeos (Aspectos Económicos).
  • Viabilidad de Constitución de Nuevas Entidades.
  • Análisis económico de sociedades mercantiles.
  • Otros Estudios.

1.2 Auditorías de Gestión 

El control de la gestión presupuestaria en el sector público ha sido débil, por ello se ofrece un servicio para la elaboración de Auditorias de Gestión. La Auditoria de Gestión permite examinar los distintos procesos del presupuesto y el grado de economía, eficiencia y eficacia en la gestión de los mismos. Facilita a los gestores determinar el cumplimiento de las metas programadas y el grado con que se están logrando los resultados y beneficios previstos por la normativa presupuestaria y los planes de desarrollo de la entidad. La realización de la misma daría lugar a la publicación de una serie de indicadores que permita determinar si se han conseguido los objetivos previstos.

La elaboración de la Auditoria de Gestión conllevaría la realización de los siguientes trabajos: Cuadro5

  1. Análisis de la evolución de la situación económica-financiera de la entidad, en la cual se realiza una evaluación de los principales estados contables y su comparativa con lo realizado en los ejercicios anteriores. Adicionalmente se determinarán una serie de indicadores de “salud financiera” tales como el ahorro bruto, neto, endeudamiento ó remanente de tesorería que permitirá ver cual ha sido la evolución de la entidad.
  2. Marco de Equilibrio-Económico en donde se recogerán en aras a consolidar la situación financiera de la entidad, una serie de recomendaciones que sirvan de guía orientativa a los gestores. Se trata de aprovechar el flujo de información que generan las auditorias para la visión que en proyecciones económicas a cuatro años se pueden realizar.

 

Cálculo de Estabilidad Presupuestaria Cuadro3

Permite la emisión de un Plan Económico Financiero, el cual pretende dar respuesta a las exigencias derivadas de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria, en concreto de lo estipulado en su Capítulo III sobre “Equilibrio presupuestario de las Entidades Locales el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 95).

A partir de la entrada en vigor del mencionado precepto legal y del reglamento de desarrollo del mismo (Real Decreto 1463/2007 de 2 de noviembre), las Entidades Locales, sus Organismos Autónomos y los entes públicos dependientes de aquellas, aprobarán, ejecutarán y liquidarán sus presupuestos consolidados ajustándose al principio de estabilidad definido en la Ley 18/2001. El incumplimiento del objetivo de estabilidad fijado en el artículo 20 de la Ley 18/2001 y de conformidad con su artículo 22.1, obliga a las Corporaciones Locales a la elaboración de un Plan Económico-Financiero de reequilibrio en un horizonte temporal no superior a tres años.

La elaboración del Plan Económico-Financiero conllevaría los siguientes trabajos:

  • Análisis de la situación económico-financiera de la entidad de los últimos ejercicios.
  • Evaluación del nivel de endeudamiento y efecto en el equilibrio presupuestario de la formalización de nueva deuda.
  • Medición de la estabilidad presupuestaria en terminología SEC 95.
  • Cálculo de una serie de indicadores como la capacidad de Ahorro, Endeudamiento y Remanente de Tesorería.
  • Medidas y Actuaciones de Acompañamiento necesarios para conseguir los objetivos cuantificados en el Plan Económico-Financiero.
  • A partir de toda esta información, la elaboración de un Plan Económico-Financiero con un horizonte temporal de tres años.
La contabilidad de la Administración Local (1992). Ediciones Deusto, S.A. 408 páginas

La Contabilidad en la Administracion Local

Esta obra profundiza en los nuevos conceptos de contabilidad pública, poniéndolos en relación con los principios inspiradores de la contabilidad del sector privado. Recoge y desarrolla las nociones básicas de partida simple y partida doble, así como los conceptos, cuentas y operaciones necesarias para una correcta planificación contable y un mejor control de los recursos públicos.

C.& G. Canarias, S.L. (CONTROL DE GESTION), es una firma, cuya principal actividad es la CONSULTORIA ECONOMICA Y TECNOLÓGICA

Nuestro personal está formado por un equipo de economistas y especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones, con experiencia profesional en las áreas mencionadas, tanto en el sector público como en el privado. Estamos clasificados en el Registro de Empresas Consultoras del Ministerio de Economía y Hacienda y en el Registro de Empresas consultoras especializadas de la Comisión Europea DG VII de Transportes. Catalogo

  • Planificación
  • Sector Público
  • Contabilidad Pública
  • Implantación de Sistemas de T.I.C.
  • Transportes Terrestres, Marítimos y Aéreos
  • Consultoría (Análisis Económico - Financieros)
  • Auditorías de Cuentas